domingo, 7 de abril de 2013

AEGRIS: estamos en la dirección correcta


La Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad de los pacientes que tengo el honor de presidir y en cuya génesis formé parte muy activa junto a otros compañeros de singladura, nació en el año 1998 con unos objetivos que aún mantiene en sus estatutos y que son los de cultivar y fomentar el estudio y mejor conocimiento de las materias relacionadas con la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad de los pacientes, facilitar el ejercicio de estas actividades a sus miembros (e interesados) así como su desarrollo profesional, la formación continua de los mismos, promover contactos e intercambios profesionales y realizar cualquier tipo de actividades que contribuyan a la mejora de la calidad de los servicios sanitarios en el Estado Español y a la seguridad de los usuarios y profesionales de los servicios sanitarios. La concepción actual y objetivo principal de la gestión de riesgos sanitarios es la mejora de la calidad asistencial mediante la disminución de circunstancias que pueden causar daño al paciente en relación con los servicios prestados.
Un hecho incuestionable es que AEGRIS mostró su preocupación por la seguridad de los pacientes con antelación a que el Instituto de Medicina de EE.UU (IOM) publicará en el año 1999 su ya reputado (y criticado) informe denominado “Errar es humano” cuyo texto íntegro pueden leer si lo desean, ya que tienen un enlace en el apartado de este blog "documentos de interés", que generó un revuelo y gran inquietud en todo el mundo sirviendo a su vez como punto de partida para numerosas iniciativas en el ámbito de la seguridad de los pacientes. Este informe como es de todos conocido mencionaba que los accidentes iatrogénicos, es decir, causados por intervención directa de los sistemas de asistencia sanitaria (bien por acción, bien por  omisión) pudieron ser el origen entre 44.000 y 98.000 muertos al año en los hospitales de agudos en EE.UU. Estos datos han sido cuestionados por estudios posteriores aunque han tenido el mérito de constituir el punto de partida de un tsunami imparable en pos de la búsqueda de la seguridad de los pacientes y la creación de una cultura profesional en ese ámbito.
Desde entonces AEGRIS ha hecho un esfuerzo encomiable en cuanto a formación continuada y animación de la seguridad de los pacientes a nivel nacional como lo prueba la realización de ocho Jornadas técnicas o la celebración de catorce Congresos en diferentes puntos de nuestra geografía y un decimoquinto ya muy próximo que comienza el jueves 11 de este mes de abril en Santiago de Compostela, al que quedan invitados todos los lectores que se animen a estar con nosotros en este prometedor evento (mayor información sobre el mismo en la página web de AEGRIS http://www.aegris.org  o en ésta dirección http://www.15congresoaegris.com/.
Además numerosa presencia en eventos científicos sobre seguridad del paciente organizados conjuntamente con otras empresas o instituciones. Miembros de AEGRIS somos participantes destacados en numerosos foros relacionados así como autores de numerosas publicaciones en el marco del conocimiento de la seguridad de los pacientes.
Por tanto hace quince años ya detectamos una nueva disciplina a la que dedicar un esfuerzo encaminado a promocionar una actividad tendente a acometer prácticas seguras en la actuación profesional sanitaria.
Como homenaje a AEGRIS incluyo dos presentaciones con los carteles conmemorativos de sus Congresos y Jornadas celebrados.


En AEGRIS hemos comprendido el papel fundamental que tienen las redes sociales en la difusión del conocimiento científico. En ese sentido, desde principios desde el 2013, hemos entrado –esperamos y deseamos que con fuerza y acierto- en estas nuevas formas de intercambio social y nuestra presencia se está notando y convirtiendo, en poco tiempo, en un portal referente en el que compartir información sobre seguridad del paciente. Con casi mil entradas en nuestros escasos tres meses de vida en las redes sociales, AEGRIS aporta noticias y actualidad en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente, artículos comentados y a disposición del lector cuando son de acceso libre, reseña de artículos clásicos y libros sobre la materia, biografías de grandes gurús en el ámbito de la seguridad del paciente. Asimismo se ha puesto a disposición de nuestros seguidores documentos de referencia en España y en el campo internacional que han servido de base para el desarrollo de esta disciplina y que conforman nuestro cuerpo científico. Por último, en nuestras redes sociales hacemos continua referencia a la evidencia más actualizada sobre prácticas seguras.
Les invito pues a recorrer el portal AEGRIS en el que ha de  incluirse este blog y les animo a criticar y aportar aquello que consideren necesario que rectifiquemos o añadamos en pos de alcanzar, a través de estos medios, un mayor cuerpo de conocimiento para la seguridad de los pacientes.
Este intercambio de opiniones y reflexiones, de noticias y actualizaciones también nos ha dado la oportunidad de contactar con magníficos profesionales que a título individual se están dejando horas de su tiempo libre en contribuir a desarrollar la materia y la marca de seguridad de los pacientes en España con entusiastas y acertadas contribuciones científicas. Lo mismo cabe decir de asociaciones o sociedades científicas con las que hemos podido relacionarnos durante estos tres últimos meses e intercambiar el conocimiento específico de la que cada uno es poseedor. Sin ser exhaustivo nombrar a los compañeros de “uci seguras”, seguridad de los pacientes en atención primaria, anestesistas por la seguridad y un admirable conjunto de profesionales de enfermería que tiran del carro de la seguridad en los cuidados que prestan a los usuarios del sistema de salud español además de organizaciones e instituciones públicas con este objetivo último que es nuestra razón de ser.
En este ámbito de colaboración y puesta en común de proyectos estamos ideando la celebración de un evento monográfico sobre segundas víctimas del que iremos oportunamente informando. ¿Qué debemos hacer cuando se equivoca un colega? ¿Cómo nos gustaría que otros reaccionaran a nuestras equivocaciones? ¿Cómo podemos sentirnos seguros al hablar de las equivocaciones? A estos y otros interrogantes trataremos de dar científica y afectiva respuesta.
Sirva el precitado entusiasmo por esta iniciativa emprendida para contrarrestar la preocupación de AEGRIS por lo que vislumbra se desprende de la situación actual que viven los profesionales sanitarios de primera línea, con motivos varios de cansancio y descontento, en la que el movimiento de la seguridad del paciente pudiera ser considerado como un esfuerzo añadido a sus ya cargadas agendas. La solución a este problema incipiente pasa por implantar la llamada cultura sanitaria en dirección  abajo arriba, que los que impartan la atención lo hagan con más calidad y más segura desde su propio convencimiento.
Hace más de una década, nuestro entusiasmo inicial por la seguridad del paciente fue acompañado por un pensamiento casi utópico que buscaba soluciones a los errores asistenciales y que consideraba esas estrategias relativamente sencillas de alcanzar. Se creía que por la mera adopción de algunas técnicas extraídas de la aviación y otros sectores industriales "seguros", la ideación de potentes cuadros de mando y la mejora de la cultura de seguridad, los pacientes inmediatamente estarían más seguro en los hospitales y centros de atención primaria. Ahora apreciamos la ingenuidad de este punto de vista inicial y la dificultad de conseguir el objetivo trazado. 
¿Habrá que volver a los planteamientos iniciales en materia de seguridad del paciente y empezar esta casa, de nuevo, por los cimientos? Esta reflexión daría para una explicación más amplia que abordaré, si me lo permiten, en sucesivas entradas.

Quiero finalizar estas líneas con una especial mención a la memoria de Francisco Martínez López, Presidente de Honor de esta Asociación, impulsor en España de la gestión de riesgos sanitarios y la seguridad de los pacientes, fallecido hace unos años; en su memoria se pronuncia anualmente en nuestros congresos una Conferencia que lleva su nombre, impartida por una personalidad científica destacada de la comunidad dónde se celebra el evento. 

D. Francisco Martínez López

Mi maestro, mi jefe, mi “hermano mayor”. No sabes Paco cuánto echo en falta tus consejos, tus críticas, tus exigencias para que nos esforzáramos más. He crecido profesionalmente porque así lo quisiste y me he enriquecido a tu lado como persona. Ello sin olvidar tu "magistral" mal humor, una pose -sin duda- pero efectiva para los que hemos tenido la suerte de crecer a tu amparo y trabajar a tus órdenes. Gracias Paco porque tenemos tu mundo de la seguridad de los pacientes en nosotros. 
Como parte de este reconocimiento que le rendimos, incluimos a continuación una de sus obras preferidas, el Concierto en E menor, Opus 85


Buen domingo a todos. Os espero a partir del miércoles en Santiago de Compostela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario